
Coloquialmente el término "inteligencia artificial" se aplica cuando una máquina imita las funciones "cognitivas" que los humanos asocian con otras mentes humanas, como por ejemplo: "aprender" y "resolver problemas".
A medida de que las máquinas se vuelven cada vez más capaces, tecnología que alguna vez se pensó que requería de inteligencia se elimina de la definición. Por ejemplo, el reconocimiento óptico de caracteres ya no se percibe como un ejemplo de la "inteligencia artificial" habiéndose convertido en una tecnología común.
Avances tecnológicos todavía clasificados como inteligencia
artificial son los sistemas capaces de jugar ajedrez, GO y manejar por si
mismos.
En 1956, John McCarthy acuñó la expresión «inteligencia
artificial», y la definió como: "...la ciencia e ingenio de hacer máquinas
inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes".
Para Nilsson son cuatro los pilares básicos en los que
se apoya la inteligencia artificial:
· Búsqueda del estado requerido en el
conjunto de los estados producidos por las acciones posibles.
· Algoritmos genéticos (análogo al
proceso de evolución de las cadenas de ADN).
· Redes neuronales artificiales (análogo
al funcionamiento físico del cerebro de animales y humanos).
· Razonamiento mediante una lógica
formal análogo al pensamiento abstracto humano.
También existen distintos tipos de percepciones y acciones, que
pueden ser obtenidas y producidas, respectivamente, por sensores físicos y
sensores mecánicos en máquinas, pulsos eléctricos u ópticos en computadoras,
tanto como por entradas y salidas de bits de un software y su entorno software.
Varios ejemplos se encuentran en el área de control de
sistemas, planificación automática, la habilidad de responder a
diagnósticos y a consultas de los consumidores, reconocimiento de
escritura, reconocimiento del habla y reconocimiento de
patrones. Los sistemas de IA actualmente son parte de la rutina en campos como economía, medicina, ingeniería y
la milicia, y se ha usado en gran variedad de aplicaciones de software,
juegos de estrategia, como ajedrez de computador, y otros videojuegos.
Búsqueda heurística. Podemos definir una heurística como un
truco o estrategia que limita grandiosamente la búsqueda de soluciones ante
grandes espacios de problemas. Por lo tanto, ante un problema, nos ayuda a
seleccionar las bifurcaciones dentro de un árbol con más posibilidades; con
ello se restringe la búsqueda, aunque no siempre se garantiza una solución
adecuada. Todo lo que se debe tener en cuenta para que una heurística sea
adecuada es que nos proporcione soluciones que sean lo suficientemente buenas.
Además, con la utilización de la búsqueda heurística, no será necesario
replantear un problema cada vez que se afronte, ya que si ya ha sido planteado
anteriormente, ésta sugerirá la forma en que se ha de proceder para resolverlo.
Representación del conocimiento. La representación es una
cuestión clave a la hora de encontrar soluciones adecuadas a los problemas
planteados. Si analizamos más detenidamente el término encontramos varias
definiciones: según Barr y Feigenbaum, la representación del conocimiento es
una combinación de estructuras de datos y procedimientos de interpretación que,
si son utilizados correctamente por un programa, éste podrá exhibir una
conducta inteligente; según Fariñas y Verdejo, la Inteligencia Artificial tiene
como objetivo construir modelos computacionales que al ejecutarse resuelvan
tareas con resultados similares a los obtenidos por una persona, por lo que el
tema central de esta disciplina es el estudio del conocimiento y su manejo; y
según Buchanan y Shortliffe, la Representación del Conocimiento en un programa
de Inteligencia Artificial significa elegir una serie de convenciones para
describir objetos, relaciones, y procesos en el mundo. Gran parte del esfuerzo
realizado en la consecución de ordenadores inteligentes, según Rahael, ha sido
caracterizado por el intento continuo de conseguir más y mejores estructuras de
representación del conocimiento, junto con técnicas adecuadas para su
manipulación, que permitiesen la resolución inteligente de algunos de los
problemas ya planteados. Otra característica importante es la inclusión en los
programas de Inteligencia artificial, aunque por separado, de los conocimientos
y la unidad que controla y dirige la búsqueda de soluciones. Dada esta
disposición, en estos programas la modificación, ampliación y actualización de
los mismos es sencilla.
El razonamiento que puede tener cualquier persona, ha demostrado
ser una de los aspectos más difíciles de modelar "dentro" de un
ordenador. El sentido común a menudo nos ayuda a prever multitud de hechos y
fenómenos corrientes, pero, como ya hemos dicho, es muy complicado
representarlos en un ordenador, dado que los razonamientos son casi siempre
inexactos y que sus conclusiones y reglas en las que se basan solamente son
aproximadamente verdaderas. Lenguajes, entornos y herramientas de Inteligencia
Artificial En la Inteligencia Artificial, se han desarrollado diferentes
lenguajes específicos para los diferentes campos de aplicación. Estos lenguajes
en su mayoría cuentan con una serie de características comunes que podemos
resumir de la siguiente forma: Este tipo de software ofrece una gran
modularidad. Poseen gran capacidad de tomar decisiones de programación hasta el
último momento, es decir cuando el programa ya está ejecutándose. Ofrecen
grandes facilidades en el manejo de listas, y esto es importante, ya que las
listas son la estructura más habitual usada para la representación del
conocimiento en la Inteligencia Artificial. Facilitan la realización de ciertos
tipos de deducción automática permitiendo también la creación de una base de
hechos (lugar donde se recogen los datos iniciales del problema a resolver y
los resultados intermedios una vez obtenidos). Permite el uso simultáneo de
estructuras que incorporan conocimiento declarativo y conocimiento
procedimental. Tienen una marcada orientación gráfica. Además, las herramientas
de Inteligencia Artificial permiten hacer un seguimiento de todos los cambios
realizados a lo largo de toda la sesión Disponen herramientas capaces de
desarrollar programas que son capaces de comprender otros programas y también
de realizar modificaciones sobre ellos.
Stuart Russell y Peter Norvig diferencian estos tipos de
la inteligencia artificial:
· Sistemas que piensan como humanos.-
Estos sistemas tratan de emular el pensamiento humano; por ejemplo las redes
neuronales artificiales. La automatización de actividades que vinculamos con
procesos de pensamiento humano, actividades como la toma de decisiones, resolución
de problemas y aprendizaje.
· Sistemas que actúan como humanos.-
Estos sistemas tratan de actuar como humanos; es decir, imitan el
comportamiento humano; por ejemplo la robótica. El estudio de cómo lograr
que los computadores realicen tareas que, por el momento, los humanos hacen
mejor.
· Sistemas que piensan racionalmente.-
Es decir, con lógica (idealmente), tratan de imitar o emular el pensamiento
lógico racional del ser humano; por ejemplo los sistemas expertos. El
estudio de los cálculos que hacen posible percibir, razonar y
actuar.
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